domingo, septiembre 11

Biografía - Antonio Gades - Bailaor


Antonio Esteve Ródenas, conocido con el nombre artístico de Antonio Gades (1936 - 2004). Nació en Elda, Alicante, Comunidad Valenciana, España, el 16 de noviembre. Considerado el mejor coreógrafo de todos los tiempos en España y por consiguiente se podría decir que fue el padre del "Espectáculo Flamenco". Se inició tras tomar lecciones con Manolo Vargas, primer bailarín de la compañía de Pilar López, a comienzos de los 50 y entró a la compañía protagonizando por todo el mundo El sombrero de tres picos, El amor brujo y El concierto de Aranjuez.
Le encargaron tres bailes de García Lorca para una Antología del ballet. Fue coreógrafo y primer bailarín, junto a Carla Fracci, del Festival de Due mondi de Spoleto, dirigido por Giancarlo Menotti, donde intervino en la versión de Carmen.
En 1963 rodó Los Tarantos de Alfredo Mañas y dirigida por Rovira Beleta. Ese año, en la sala Los tarantos, de Barcelona, impuso su idea revolucionaria de quitar adornos superfluos a su baile, con predominio del negro, para llegar a un ballet más allá de la danza. Tras un gran éxito de seis meses en el pabellón español de la Exposición de Nueva York (1964), por la que recibió la Medalla de Oro al Mérito Turístico, el 19 de noviembre de 1965 estrenó en el Teatro de la Zarzuela su producción Don Juan, con textos de Alfredo Mañas y música de Antón García Abril. El fracaso de esta puesta en escena le obligó a trabajar en el tablao madrileño del Corral de la Morería.
En 1969 regresó a París en representación de España en el Teatro de las Naciones, consiguiendo el Premio de la Crítica al mejor espectáculo de la temporada. Esta fue una de las primeras citas de su propio ballet (una cooperativa de poco más de una docena de integrantes).
Participó con su compañía en la conmemoración del primer centenario de la Casa de España en Nueva York y, en solitario, hizo la coreografía de El amor brujo, con el cuerpo de baile de la Opera de Chicago. Con su compañía, en 1970 triunfó en el Odeón de París, éxito compartido con Paco de Lucía a la guitarra. En noviembre inició una gira con El amor brujo por Argentina y Oriente Medio.
En 1974 presentó en Roma Bodas de sangre, con música de Emilio de Diego, y también la trajo a España. Cansado tras 23 años dedicados al baile, en junio de 1975 anunció su retirada. Pocos meses después disolvió la compañía y se retiró. Entre 1976 y comienzos de 1977 rodó con Mario Camus y con su compañera Pepa Flores "Marisol" Días del pasado. En 1977 y 1978 volvió a bailar durante la gira que realizó Alicia Alonso por Estados Unidos y Cuba, estrenando en La Habana Ad libitum con el Ballet Nacional de Cuba.
En 1978 aceptó el cargo de director del Ballet Nacional Español, tratando de recuperar a los grandes coreógrafos. Representó Bodas de sangre, Fandango, El sombrero de tres picos, El amor brujo Retrato de mujer, etc. Consiguió importantes éxitos en la Ópera de Berlín, el Festival de Spoleto (julio de 1979), el Festival Cervantino de México y la gira por España y América. A su regreso en diciembre de 1980 inició el rodaje con Carlos Saura de Bodas de sangre, en la que es protagonista y coreógrafo.
Inició el rodaje de Carmen, a las órdenes de Saura, en febrero de 1983. En marzo de 1983 se estrena en Madrid el ballet de igual nombre. Con está producción consiguió el Pegaso de Oro en el Festival de los dos Mundos de Spoleto (julio de 1984), la Medalla del Verano Teatral Veronense (agosto de 1984) y la Máscara de Plata para la Danza en Campione D'Italia (octubre de 1984).
En septiembre de 1985 empezó a rodar con Saura El amor brujo, con Laura del Sol y Cristina Hoyos. En diciembre intervino en la representación de Bodas de sangre, en los actos de conmemoración del X aniversario de la creación del Ballet Nacional Español, en el teatro de la Zarzuela.
Retirado para preparar su siguiente ballet, en 1994 volvió a trabajar con Saura en Flamenco.
En 1995 recibió el Premio Homenaje del Gobierno argentino por cimentar los lazos culturales entre ambas naciones. Ese año representó Fuenteovejuna por diferentes países del mundo desde noviembre de 1995 hasta marzo de 1997, en Italia, Reino Unido, Venezuela, Cuba, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina e Indonesia.
Recibió el 11 de diciembre de 1995 el Premio de Dirección Coreográfica de la Asociación de Directores de Escena (ADE) por su trabajo en Fuenteovejuna.
Ha recibido también la Medalla de Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio Vicente Escudero de danza y coreografía, el Premio Carmen Amaya, el Premio Nacional de Teatro de 1970 al mejor ballet español, el Premio del Gran Teatro de La Habana (2 de enero de 1990), el Premio Luigi Tani (abril de 1990).

Biografía completa en www.deflamenco.com y www.inaem.mcu.es
E-mail MAF: maf@maf.cl