.
.
En su reciente paso por Chile, el Museo de Arte Flamenco - MAF, tuvo la oportunidad de estar con Cristina Hoyos. En dicha entrevista conversamos lo siguiente:
Por Andrés Hermosilla, Director del MAF.
¿ Coméntanos de “Viaje al Sur” ?
Es un espectáculo con pinceladas de vanguardia, pero conservando las raíces. Me gusta conservar la esencia del flamenco. Además tiene tres partes, la Alegría, la Tragedia y la Pasión, creo que ellos expresan muy bien el Flamenco.
¿ Tu estilo ?
Desde que salí la primera vez de Sevilla a Madrid, siendo muy jovencita se hablaba de mi cuerpo y de mis brazos. A mi gusta la Escuela Sevillana, donde se baila con todo el cuerpo no solamente con los pies. Y también con el rostro.
¿ El baile ?
El baile es libertad, cada una se tiene que expresar con todo el cuerpo. El hombre usa más los pies.
Yo empecé a bailar de muy niña, donde no había una guitarra flamenca, sino un piano flamenco. Siempre me ha gustado mucho bailar y además me ha dado tanto.
Por ejemplo mi enfermedad del Cancer la he superado con el baile, al médico le decía bueno y cuando voy a bailar. El baile para mi es mi vida.
Cuando estoy en mi casa haciendo algo, de repente me pongo a bailar… ay! digo… que me ha venido ese paso... ese paso que quería.
¿ Qué opinas que la pintura pueda ser una expresión del Flamenco ? Así como lo es el Cante, El Baile y la Guitarra.
Yo creo que es totalmente posible. Lo que si se debe conocer muy bien la base, en el Flamenco está todo estructurado. Una vez que se sabe esto, se puede descomponer. Como Picasso, él fue un estupendo pintor y luego descompuso su arte e hizo lo que hizo. Siempre hay que ir con el tiempo, a la búsqueda.
¿ Que conoces del Flamenco en Chile ?
Conozco por que hay mucha gente que va a tomar clases a Sevilla. Creo que hay que hacer el esfuerzo e ir donde está la raíz. Hay que oler Andalucía, ir por la calle y ver a un niño bailar, o una vieja en un bautizo. Hay que respirar el olor a Azahar a Jazmín.
Además, Andalucía tiene un color muy especial, el atardecer, la tierra y el río, el Guadalquivir.
¿ Porque en este espectáculo “Gracias a la Vida” ?
Es un tema maravilloso, que lo bailamos en versión bulería. Pensé en él porque soy una mujer plena y además agradecida, y me pareció que no podía ser otro, al inicio de esa parte yo lo recito y luego lo canta la cantaora. Es maravilloso.
E-mail MAF: maf@maf.cl