viernes, noviembre 25

Noticia - El Flamenco "no" es Patrimonio de La Humanidad

.
París, 25 de noviembre – El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, hizo pública hoy la proclamación de 43 nuevas obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Entre ellas, figuran el Ramlila, representación tradicional del Ramayana (India), el teatro kabuki (Japón), la mascarada de los makishi (Zambia) y la samba de roda (Brasil).

Esta es la tercera vez que la UNESCO procede a la Proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial. Esta recompensa internacional tiene por objeto sensibilizar a la opinión mundial al valor de este tipo de patrimonio, que comprende formas de expresión populares como las tradiciones orales, las músicas y danzas, los rituales y la mitología, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y las técnicas de la artesanía tradicional, así como los espacios culturales. Este patrimonio –frágil en muchos casos– no sólo es un elemento esencial de la identidad los pueblos y las comunidades, sino que además es representativo por antonomasia de la diversidad cultural.

Las 43 Obras Maestras* proclamadas este año son las siguientes:

- La música isopolifónica popular albanesa (Albania)
- La música Ahellil del Gurara (Argelia)
- La música Duduk (Armenia)
- Los cantos Baul (Bangladesh)
- Gigantes y dragones procesionales de Bégica y Francia (Bélgica y Francia)
- La danza enmascarada con tambores de Drametse (Bhután)
- La samba de Roda del Recôncavo de Bahía (Brasil)
- Las “babi” [abuelas] de Bistritsa - polifonías, danzas y prácticas rituales arcaicas de la región de Shopluk (Bulgaria)
- El teatro de sombras jémer Sbek Thom (Camboya)
- El arte musical del Muqam uigur del Xinjiang (China)
- El espacio cultural de Palenque de San Basilio (Colombia)
- La tradicion del boyeo y las carretas (Costa Rica)
- El instrumento musical “fujara” y su música (Eslovaquia)
- La Patum de Berga – fiesta popular (España)
- La epopeya yakute Olonjo (Federación de Rusia)
- La epopeya Darangen de los maranao del lago Lanao (Filipinas)
- El ballet Rabinal Achí (Guatemala)
- Ramlila – representación tradicional del Ramayana (India)
- El Keris indonesio (Indonesia)
- El canto A Tenore de la cultura pastoral sarda (Italia)
- El teatro Kabuki (Japón)
- El espacio cultural de los bedu en Petra y Uadi Rum (Jordania)
- El Vimbuza – danza de la curación (Malawi)
- El Gule Wamkulu (Malawi, Mozambique y Zambia)
- El Mat Yong (Malasia)
- El espacio cultural del yaaral y del degal (Malí)
- El Musem de Tan-Tan (Marruecos)
- Los cantos Urtiin Duu de los mongoles (Mongolia y China)
- El Chopi Timbila – danza y música tradicional (Mozambique)
- El Güegüense (Nicaragua)
- El sistema de adivinación Ifa (Nigeria)
- El Hikaye palestino (Palestina)
- El arte textil de Taquile (Perú)
- La Slovácký Verbuňk – danza de los reclutas (República Checa)
- El festival Gangneung Danoje (República de Corea)
- El drama bailado Cocolo (República Dominicana)
- El Căluş (Rumania)
- El Kankurang – rito de iniciación a la sociedad mandinga (Senegal y Gambia)
- La ceremonia Mevlevi Sema (Turquía)
- Los tejidos de corteza vegetal (Uganda)
- El espacio cultural de los gong de las Mesetas Centrales (Viet Nam)
- La mascarada de los makishi (Zambia)
- La danza Mbende/Jerusarema (Zimbabwe)

La proclamación de las 43 nuevas Obras Maestras fue propuesta al Director general por un jurado internacional, integrado por 18 miembros y presidido por la Princesa Basma Bint Talal de Jordania. El jurado se reunió del 20 al 24 de noviembre para examinar 64 candidaturas nacionales y multinacionales presentadas por 74 Estados en total. Las nuevas Obras Maestras vienen a añadirse a las 47 ya proclamadas en 2001 y 2003, de las cuales 27 se han beneficiado del concurso de la UNESCO para iniciar proyectos destinados a su salvaguardia. El apoyo de la Organización se ha visto facilitado sobre todo por una ayuda financiera del Japón.

Esta tercera Proclamación reviste una importancia particular, porque probablemente será la última en su género. En efecto, la Conferencia General de la UNESCO adoptó en 2003 la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, en la que se prevé la creación de una Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y otra Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de protección. Para que la Convención entre en vigor, es necesario que 30 Estados hayan depositado los instrumentos correspondientes para su ratificación, aceptación, aprobación o adhesión, y es muy probable que ese número se alcance en breve ya que hasta la fecha son 26 los Estados que han cumplido los trámites correspondientes. Para asegurar la continuidad de la salvaguardia de las obras maestras proclamadas por la UNESCO desde 2001, la Convención ha previsto que todas las que pertenecen a los Estados Parte en la Convención se inscriban en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En la apertura de la reunión del jurado, que tuvo lugar el 21 de noviembre, el Director General de la UNESCO declaró: “No debemos considerar esta etapa como una desaparición, sino como un renacimiento. La experiencia considerable acumulada a lo largo de estos últimos seis años en lo que respecta a los métodos de definición y selección de las Obras Maestras, así como las enseñanzas prácticas sacadas de los planes de salvaguardia en curso de ejecución, constituyen una matriz insustituible y sumamente valiosa para la aplicación de la nueva Convención”. Tras recordar que el número de candidaturas había pasado de 32 en 2001 a 56 en 2003, hasta alcanzar la cifra de 64 en 2005, el Director General agregó que “estos datos atestiguan el interés cada vez mayor de los Estados por la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial y su creciente participación en la misma”.

Fuente: UNESCO

E-mal MAF: maf@maf.cl