viernes, septiembre 29

Fotografía - Exposición "Flamencos" de José Lamarca

.

Del 4 al 31 de octubre podrá visitarse en el Centro Cultural de España la exposición “Flamencos”, del fotógrafo argentino-español José Lamarca. Se trata de 44 retratos en blanco y negro de grandes cantaores del flamenco, nombres célebres, conocidos o menos populares de personajes con apellidos pertenecientes a familias y los clanes emblemáticos, como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Tomatito, El Gallina, Fernanda de Utrera, entre muchos otros.

La autoría de estas obras recae en el connotado fotógrafo José Lamarca (1939), argentino residente en España desde 1972, y que desde aquella época ha dedicado su carrera a plasmar gráficamente la cultura flamenca y los personajes clave del cante, el toque y el baile.

La sensibilidad de las fotografías de Lamarca se evidencia en la serena y sencilla mirada que proyecta en sus retratados, que con enorme respeto, los muestra con una bella y natural transparencia, sin adornos ni ostentación, ni siquiera la del color, para que simplemente emerja la esencia de estos personajes que constituyen en sí mismos, un universo.

“Flamencos nos habla de un universo distante para los no iniciados, tratado con una sobriedad cercana a la fotografía antropológica. (…) Parece que en las escenas el fotógrafo no está presente sino que a través de su obra, son los personajes retratados los que se expresan desde su fuerza como artistas o desde la dignidad que emana de su presencia, casi siempre en el estrecho espacio del estudio fotográfico. Un estudio simplificado al máximo donde el protagonismo lo adquieren los diversos planos que muestran a sus retratados”.