domingo, octubre 1

Entrevista Internacional - José Lamarca desde Madrid

.
Por: Andrés Hermosilla, Director del MAF

Dentro de su larga trayectoria como fotógrafo se ha dedicado a inmortalizar a destacados personajes del ámbito cultural en general, principalmente Españoles y Argentinos.

¿ Cómo llegó al mundo del Flamenco ? Usted es quien más retrató al gran Camarón de la Isla ?. Porqué él, que significado especial le da a Camarón sobre otros cultores del Flamenco ? Se que ha retratado también a José Mercé. ¿ Tal vez el cante lo seduce más ?

Llegué al Flamenco a través de la industria discográfica. En el año 1972 me encargaron la cubierta de un disco de Camarón y Paco. El trabajo les gustó y seguí haciendo las tapas de sus discos durante el tiempo en que, acompañado por Paco, grabó para Fonogram. Unos diez años más o menos. Al mismo tiempo hice trabajos para los discos de otros cantaores: Menese, Fosforito, Antonio Mairena, Terremoto de Jerez, Fernanda de Utrera, Rafael Romero... y para guitarristas como Melchor de Marchena y su hijo Enrique, Paco de Lucía y su hermano Ramón de Algeciras, El Niño Miguel y su sobrino Tomatito, Juan y Pepe Habichuela, y Oscar Herrero.

En cuanto a lo que me pregunta, si yo sentía una preferencia por el cante de José (Camarón) respecto a otros, le diré que aunque trabajé muchos años con él, fotografié su boda, le tengo especial cariño y su cante me deleita, creo que en el cante "en la variedad está el gusto". La Soleá de Fernanda de Utrera, la Seguiriyas de Terremoto, la Caña de Rafael Romero, los cantes de Menese y Fosforito, me entusiasman. En una palabra, creo que lo que hace rico al cante es la variedad en las interpretaciones de los distintos palos. Que el cantaor tenga personalidad en su interpretación es lo importante....y Camarón me encanta.

¿ Qué ha significado para usted, "Elefante Blanco" y "Por amor al Arte " ?

El "Elefante Blanco" era una librería de Madrid en la que expuse retratos de escritores españoles y latinoamericanos. Y pintores que hubieran ilustrado libros, entre ellos su paisano Roberto Matta.

"Por amor al Arte" es una carpeta que se hizo con motivo de una exposición organizada por la tienda especializada "El flamenco vive" y la taberna "La cruzada", con la carpeta iban cinco fotos de 30 x 40 cms. de Camarón y Paco, Camarón, Menese y Terremoto, Fernanda de Utrera y Tomatito.

¿ Como definiría su estilo en la fotografía y cual es el tema central de la exposición que trae a Chile y que inaugurará el 4 de octubre en el Centro Cultural de España ?

Mi estilo lo definiría como clásico, lo que intento es a través de 40 retratos que quede la memoria física de estos artistas, la elegancia de los gitanos y el empaque tan especial de los flamencos en general. Lo que me parece más importante de esta exposición es que a los músicos retratados les acompañe su música. Una selección de cada uno de ellos, de su cante o de su toque, se escuchará. La hizo Jose María Velázquez, uno de los realizadores de "Rito y geografía del cante" y actual director del programa "Nuestro Flamenco" de Radio Nacional Clásica. Excelente.

¿ Qué opina en general de la fotografía artística en Chile?. Le pregunto en general, porque fotógrafos chilenos especializados en Flamenco no hay.

En cuanto a la fotografía actual de Chile, llevo 30 años en España y no la conozco, espero relacionarme con ella ahora. Al que sí conozco y admiro es a Sergio Larraín, compartí con él una sala de espera en la revista Vogue de Madrid. Maravilloso su trabajo comercial y qué decir de su libro sobre Valparaíso. Admirable

¿ Piensa llevarse a España inmortalizado por su lente algún Flamenco chileno ?

Me gustaría, tengo comunicación con el guitarrista Ledermann y quiero verlo.

¿ Que significa para usted hoy Argentina, España y Chile ?

Argentina y Chile por familia son mis "patrias". En España me cobijé y creo que a través de mi trabajo dejé algo para la memoria (lo que para mi debe dejar un fotógrafo).

¿ Algún mensaje para los fotógrafos chilenos ?

No sé dejar mensajes, me gustaría reunirme con los que quieran verme y charlar con ellos.



Flamencos: LIBRES

Cantaor: TERREMOTO DE JEREZ

Bailaor: EL GÜITO

Guitarrista: PEPE HABICHUELA

Escritor: De Flamenco PACO MORENO GALVÁN (admirables las letras que escribió para Menese)

Pintaor: PACO MORENO GALVÁN

Color: VERDE (viva er Betis)

Fotografías: Sara Lamarca, Madrid, 28 de septiembre de 2006.