domingo, diciembre 31

Noticias de Flamenco Sur a Sur

.
Actividades 2006 - Proyectos 2007


Flamenco de Sur a Sur envía un cordial saludo a todos los flamencos, deseándoles lo mejor para el año que viene, incentivándolos a que sigamos trabajando en conjunto para seguir creciendo cada día.

Al finalizar el 2006, realiza un recuento de las actividades organizadas por Flamenco de Sur a Sur, anuncia a la vez, que en los próximos se dará a conocer la convocatoria para los que deseen participar del Primer encuentro de sevillanas “Sevillanas con Arte”; y se abrirán las inscripciones para el Curso de guitarra flamenca, que impartirá el destacado guitarrista nacional Claudio Villanueva.

Al mismo tiempo se ofrece a los profesores, músicos, alumnos, aficionados, etc., el apoyo en la gestión de iniciativas acordes a los propósitos de esta entidad.

Flamenco de Sur a Sur, en su labor contempla la organización de cursos de flamenco, con la certificación de las instituciones pertinentes, e impartidos por maestros reconocidos ya sea en el baile, cante, guitarra o percusión, nacionales o extranjeros.

Curso Magistral de Baile Flamenco impartido por Yolanda Heredia:

En esta oportunidad, realizó el Curso Magistral de Baile Flamenco impartido por la maestra Sevillana Yolanda Heredia, actividad que contó con el auspicio del Centro Cultural de España y el patrocinio del Museo de Arte Flamenco.

El curso se realizo con éxito, demostrado por la alta participación de alumnas y la satisfacción expresada por las mismas, por lo aprendido, compartido y vivido.

Expreso el profundo agradecimiento a todos los que apoyaron para que esta iniciativa se concretara. Especialmente agradecer a la maestra Yolanda Heredia por la excelente disposición, autenticidad y entrega que demostró dentro y fuera de clase. A cada participante, por el compromiso que demostraron por aprender, por los esfuerzos que realizaron, en especial la gente que llegó desde regiones óle, óle y óle los flamencos¡¡¡

Agradecer también el apoyo recibido por parte del Sr. Jesús Oyamburu, director del Centro Cultural de España, y del Sr. Andrés Hermosilla, director del Museo de Arte Flamenco.

A las escuelas La Fragua y La Academia, la buena disposición de Angélica Cires, Constanza Mardones y Carola Cussen.

A todos los amigos, por su colaboración, especialmente a Maria José Araya, por su trabajo y apoyo constante.

Flamenco de Sur a Sur, contempla replicar anualmente esta actividad, contamos con su participación.

Andares Flamencos:

Flamenco Sur a Sur patrocinó y gestionó a la Compañía Andares Flamencos en la gira realizada por Bolivia y Chile, donde estrenaron la obra "Colores Morenos". La compañía recibió los auspicios de Mesa Redonda Panamericana Oruro, Municipalidad de San pedro de Atacama, el patrocinio de La Oficialía Mayor de Cultura Oruro, Aster Producciones, Consulado General de Bolivia en Chile y Centro Cultural de España en Chile.
Los integrantes: Lorena Ayala, Francisco Delgado al baile, Cristian Soto, Daniel Muñoz al toque, Julián Herreros al cante, Marcelo Montero en la percusión.

En Bolivia, la compañía realizó las actuaciones en conjunto con el destacado artista Antonio Barrientos (www.antoniobarrientossanz.com),rindiendo Homenaje a los Cuatrocientos años de la Fundación de Oruro.
Las funciones se realizaron en la Casa Municipal de Cultura de Oruro, y en La Paz en el Teatro Modesta Sanjines. La alta convocatoria, al igual que el sentir expresado por los flamencos y público boliviano, incentivan a seguir realizando los esfuerzos necesarios para mostrar el trabajo que se realiza en este arte, actualmente en Chile.

La actuación en San Pedro de Atacama se realizó en Homenaje al aniversario de los 25 años de la comuna. Resultado de esta experiencia, se resalta la importancia de la itinerancia en la difusión de este arte, llegando a lugares de difícil acceso y ampliando así la oferta cultural de estos sectores. Es sumamente gratificante para los artistas, el actuar ante personas que están ávidas de apreciar y disfrutar del arte, esto se apreció al ver como alrededor del escenario, instalado en la plaza principal, se congrego público de todas las edades, nacional y extranjero, ubicándose en banquetas, en el piso, de pie, en ramas de los árboles, demostrando con efervescentes aplausos su agradecimiento.

Lorena Ayala
Directora
Flamenco de Sur a Sur