domingo, mayo 6

Entrevista Internacional - MACARENA VERGARA desde Francia. "El bailaor o bailaora es como un Director de Orquesta"

La bailaora chilena, Macarena Vergara, radicada en París desde hace doce años, dictará un seminario en la Academia de José Luis Sobarzo desde el 9 de mayo. Conversó en exclusiva con el 1° web blog especializado en Flamenco Chileno.
Por Andrés Hermosilla, Director del MAF.

Te inicias en Francia en la Danza Contemporánea. Como bailarina. ¿ Qué dificultades tiene que enfrentar una chilena en el extranjero y especialmente si llega a un país de grandes maestros de la danza occidental?

La verdad es que cada experiencia es diferente, pienso que pueden haber distintos tipos de dificultades, en mi caso, estando en Francia, lo difícil es que hay mucha concurrencia en el ámbito de la danza, entonces para llegar a tener tu lugar hay que trabajar duro y seducir al público.

¿ Usaste la danza contemporánea como una etapa consciente previa al Flamenco o llegaste a él por mera casualidad ? ¿ Cuándo y por qué el Flamenco ?

No, no usé la danza contemporánea antes del Flamenco. Como ya lo sabes, comencé la Danza temprano. De pequeña hice Moderno, Clásico, pero conocí el Flamenco cuando tenía 11 años con José Luís Sobarzo, o sea, que se podría decir que lo empecé gracias a él, luego, yéndome a Francia seguí mi aprendizaje y mi búsqueda personal, luego, yendo y viniendo de España, entre otros. La danza contemporánea la descubrí en Francia, y la he incorporado a mi forma de bailar como también he incorporado otros estilos de danza.

Además, del hecho concreto de haber empezado el Flamenco a los 11 años, te cuento que hace unos años atrás, en uno de mis viajes a Chile de vacaciones, mi padre me mostró una foto mía en la que tenía como 4 años. En ella salía bailando y la expresión que tenía ya era muy flamenca. Me impresionó ver esto, y más aún, cuando él me dijo: "te pusimos Macarena porque yo quería que bailaras flamenco". Eso yo no lo sabía hasta ese momento y ahí me dí cuenta de que inconscientemente existía otra razón del porqué de mi pasión por el baile.

¿ En general de qué sirve, y además a ti de que te ha servido tener estudios de otras danzas para una carrera de bailaora?

Aprender, profundizar en otras técnicas de danza sirve a comprender más aún el movimiento en general, también sirve para un conocimiento del propio cuerpo, sus límites y su forma de expresión. El flamenco es una gran mezcla de culturas, ya en su nacimiento, o sea que, el interesarse en bailes distintos puede aportar a un bailaor o bailaora muchas herramientas para el entendimiento de la técnica flamenca. Además, obviamente que un bailaor o bailaora debe tener mínimos conocimientos de la danza clásica, para todo lo que es una postura, giros, un lenguaje corporal si quiere poder trabajar en compañías o con otras personas en creaciones ya más grandes que un tablao.

Después de años de trabajo, llega el reconocimiento de tus pares y del público. ¿ A qué atribuyes tu éxito en tu espectáculos como bailaora ? Por cierto la prensa francesa especializada te ha tratado muy bien.

Te contestaré con lo que dicen de mi. Parece ser que lo que gusta es mi forma tan personal de bailar, lo que es el fruto de una larga búsqueda personal y mucho trabajo. Yo no concibo el baile sin un trabajo con la música, es decir, que además de mi búsqueda en lo corporal, hay toda una dimensión musical que es fundamental para mi. Eso también ha llamado mucho la atención.
Y sí, la prensa me ha tratado bien.., gracias a Dios.

Sabemos que has realizado interesantes trabajos de fusión. ¿Qué opinión te merecen los puristas y sus críticas ?

La verdad es que las mejores críticas que he tenido vienen de músicos flamencos, gitanos, bailaores y "locos" por el flamenco que me hablan después de los espectáculos o que me escriben diciéndome que soy más flamenca que el Flamenco. Para mí, eso es un gran elogio, ya que pone en evidencia que hasta los más puristas ven, conscientemente o inconscientemente la gran cantidad de mezclas que hay en el propio flamenco. No hay que olvidar que este último ha crecido de un largo viaje hecho por los gitanos en el mundo; en el cuál ha ido impregnándose de distintas culturas para llegar a ser lo que es.

¿ Que recibirán extra las alumnas que asistirán al seminario que dictarás en la escuela de José Luís Sobarzo ? ¿ Traspasarás algo especial por trabajar tanto tiempo en Europa, conocer otras danzas y de tener una ascendente carrera como bailaora ? ¿ Que te diferencia de otras bailaoras ?

Lo que aprenderán las personas que trabajen conmigo es todo lo que ellas necesiten y estén dispuestas a aprender de mi. Eso creo. No depende sólo del profesor, sino que más bien de lo que se produzca con el grupo de alumnos y el maestro. Lo que si puedo decir, es que yo estoy para trabajar, es decir, que voy a dar toda la información que me sea posible en tan poco tiempo. Trabajaremos bastante la técnica de cuerpo, como de pies y por supuesto la noción del ritmo, la musicalidad que tiene que tener un bailaor o bailaora.

Lo que podrán ver conmigo es toda la importancia que tiene la música en el baile, es decir tomar consciencia de que el bailaor o bailaora no sólo baila, sino que es también un músico, ya que con sus pies hace percusión. Además el bailaor o bailaora es como el director de orquesta, porque tiene que tener un buen conocimiento de la estructura musical y tener claro que es lo que quiere hacer.
Luego si quieres saber si trabajaremos otros tipos de danza, la respuesta es no, trabajaremos el flamenco en forma tradicional, pero como ya mi forma de baile es ¨mestizada ¨ claro que tendrá, pienso yo, un aire a fusión.
¿ Cuales son los proyectos artísticos de la bailaora Macarena Vergara ? ¿ En que está pensando hoy día ?
En estos momentos estoy a tope con mi nueva creación "Movimientos", que hemos terminado a principios de Marzo y presentado en distintos lugares en Francia. Ahora, a mi regreso, el 2 de Junio tengo un espectáculo en el Palacio de Congreso de Tours. La verdad es que estoy dedicada a eso, preparando la gira y ahora yendo a Santiago se me ocurre, ¿por que no?, intentar llevarlo a Chile… quién sabe.

También sigo con mi espectáculo ¨Sentires¨ en el que soy directora artística, coreógrafa y bailarina. Tenemos algunas fechas de gira, las que intercalaré con "Movimientos", además de dar seminarios en Francia.
A título de aprendizaje personal, estaré todo el mes de Julio en España, trabajando con distintos artistas, como Rafael Campallo, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Rocío Molina, "La Moneta", Milagros Menjíbar, o no se, ahí veré.

FLAMENCO: Vida , fuerza , energía.
BAILE: Comunicación , expresión, lenguaje .
CANTE: Profundidad, misterio, entrañas .
GUITARRA: Sentido, disciplina, sentimiento.
PINTURA: Soltar, fluir, creatividad
TABLAO: Sonido, ruido, alegría, vida.
COLOR: Mezcla, intenso.
FUSIÓN: Libertad, apertura, conocimiento.
CUECA: Picardía, elegancia, vida.
CHILE: Sentimiento intenso, amor profundo… churrascos, empanadas, humitas (la mejor comida del mundo, siendo que estoy en el país más gastronómico)
FRANCIA: Posibilidades, Arte e igual… rica comida.