sábado, julio 7

Entrevista Internacional - YOLANDA HEREDIA - Bailaora "Uno baila como vive y vive como baila"

Por: Lorena Ayala desde Sevilla

La maestra del baile flamenco, Yolanda Heredia, conversó en exclusiva para FlamencArt, gracias a la colaboración de Flamenco Sur a Sur.

Visitó por primera vez Santiago en 2006, con motivo de un exitoso curso que dictó. ¿ Qué le pareció Chile ?

Bueno..., para el poco ratito que estuve... ¡ Nunca imaginé que iba a ser tan maravillosa la experiencia ! No tuve tiempo, en realidad, de conocer la ciudad, pero sólo poder divisar esa tremenda y hermosa cordillera... me sobrecogió el alma... y eso ¡ No tiene precio !

La gente que conocí y el cariño que recibí, son los responsables de querer volver…

¿ qué más te puedo decir ? fue inolvidable.

Respecto del curso propiamente tal. ¿Cuál fue el nivel que vio en las alumnas participantes ?

Vi mucho respeto, buena disposición…. Para mí, el mejor nivel, es un buen corazón abierto.

Bajo su perspectiva ¿ Qué es lo más importante a desarrollar ?

Independientemente del trabajo físico, lo más importante a desarrollar es la preocupación y ocupación por el mero placer a escuchar el cante, conocer de todos los estilos, sin olvidar jamás los viejos y grandes maestros, ampliar el oído, saber oír mientras se baila, la entrega, la técnica… se debe mantener vivo el recuerdo de porqué y para qué se baila.

Uno baila como vive y vive como baila, considero que si lo cuidas y lo mantienes vivo en tus rutinas diarias, en tu vida, haces que no te sientas tan solo por el camino, lejos de una cultura, que aparentemente está en otro lugar.

¿ Qué le interesaría enseñar en su próximo seminario en Chile ?

Quiero transmitir..! más en profundidad... más de lo mismo! Quisiera trabajar con el martinete, su métrica en el cante, su actitud. Una clasecita más festera, por tangos y bulerías. Me gustaría seguir adelante con el trabajo que encaminamos con la Bata de Cola y una letra por taranto…

¿ Qué le aconsejaría a sus alumnas del año pasado ?

¡ Pues que no falte nadie, que este año lo vamos a pasar mejor todavía !

¿ Proyectos ?...

Hay varios…, pero con el que más comprometida me siento, es la creación de mi estudio de baile, en el campo, donde pueda organizar clases y cursos, en contacto con la naturaleza. Donde podamos prepararnos y comunicarnos sin prisas para la siguiente clase…
¡ Seguir luchando por convertir el trabajo en placer !

¡ Y BUENO, ME SIENTO MUY CONTENTA AL PENSAR QUE REANUDARÉ AQUEL TRABAJO QUE EMPEZÉ EN SANTIAGO !