miércoles, diciembre 12

España - XII Festival de Jerez 2008


El XII Festival de Jerez hace girar el baile sobre el tiempo, hilo conductor de su programación. El certamen, que se celebrará entre el 22 de febrero y el 8 de marzo de 2008, ofrecerá 50 espectáculos en diversos escenarios. En sus diferentes ciclos se integran todas las tendencias artísticas del baile flamenco y español. La muestra sigue fiel a sus orígenes y, un año más, logra abarcar todas las tendencias artísticas en sus diferentes escenarios. Además, se mantienen los ciclos artísticos relacionados con el cante, la guitarra y la música de fusión, sin olvidar un área formativa que incluye 36 cursos de baile y actividades complementarias diseñadas como foro de presentaciones, charlas y debate de todo lo que acontece en torno al flamenco, concebido como un arte global en sus manifestaciones.

“La idea del tiempo, desde varios puntos de vista, es el elemento denominador de muchos de los espectáculos”, señaló Francisco López, director de la Fundación Teatro Villamarta –entidad organizadora- y máximo responsable del Festival de Jerez desde su creación. A este respecto, puso como ejemplo el espectáculo ¡Viva Jerez!, que contará con el baile de María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y el cante de Fernando Terremoto; Mujeres, un montaje en el que comparten escenario bailaoras de diferentes generaciones como Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. En este mismo ámbito de reflexión sobre lo temporal se mueve Flamenco XXI: ópera, café y puro, a cargo Estévez-Paños Dospormedio & Cía.

Todos ellos forman parte de la programación oficial que tiene como escenario el Teatro Villamarta, en el que también se incluye Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Israel Galván, Rafael Amargo, Antonio El Pipa, Andrés Marín, Isabel Bayón y la compañía Nuevo Ballet Español, sin olvidar a la familia de los Farruco –encabezada por Farru y Barullo-. En el teatro jerezano el cante estará representado por Miguel Poveda y la guitarra tendrá como protagonista a Manolo Sanlúcar, encargado de cerrar el certamen en una gala con El Güito titulada ‘Maestros’, en honor a estas dos grandes figuras.