sábado, mayo 10

Biografía : PILAR MARCHENA - "Cataora de Ópera Flamenca"


Pilar Gallegos Aguilar “PILAR MARCHENA” nació en Marchena, España, donde reside e inicia sus estudios musicales. Más tarde los continúa en los conservatorios superiores de Córdoba y Sevilla, y es en éste último, siendo alumna de Doña Maruja Troncoso Ortega, donde obtiene el Título de Profesora Superior de Canto en la especialidad de Oratorio y Canción de Concierto, obteniendo el Premio de Honor.


En su trayectoria profesional ha ofrecido recitales de arias de ópera, romanzas de zarzuela, canción española y extranjera de concierto y canto sagrado. Ha sido miembro activo del coro de la ópera del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Es miembro del grupo de cámara de música antigua “Cifra Nueva”, participando con él en los circuitos andaluces de música. Ha actuado en el Puerto de Santa María, en el homenaje al centenario del nacimiento de Rafael Alberti. Ha actuado en el I Festival de Órgano Villa de Salobreña. Ha impartido conciertos didácticos en Institutos de Educación Secundaria y actualmente es por oposición Profesora de Educación Secundaria en la Especialidad de Música.


La búsqueda de un nexo entre el mundo clásico y el flamenco la lleva a recibir clases del maestro Manolo Paradas, gran cantaor flamenco afincado en Morón de la Frontera que compondrá para ella las letras de varios palos flamencos para su repertorio. La artista se propone respetar en su totalidad los palos flamencos pero al mismo tiempo enriquecer el género aportándole la técnica lírica. El resultado es un flamenco puro que une el sentir flamenco con una voz pura, limpia, que a veces suena a cristal y que evidencia sus largos años de estudios de la voz lírica. Estudia a los grandes del flamenco como La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Pepe Marchena, La Niña de la Puebla, Pepe Pinto, entre otros. Decide que el nombre que con más orgullo puede representarla artísticamente es el de su pueblo, que tan importantes artistas ha dado al mundo flamenco.


Pilar Marchena debutó el día 30 de Octubre del 2006 en la Delegación Territorial de la O.N.C.E, acompañada de la guitarra magistral de Niño Elías y las ilustraciones poéticas del poeta Jesús Solano con el recital de cante flamenco titulado “ Un mismo sentir, distinto expresar”. Acto que constituyó un gran éxito que volvió a repetirse en Marchena el día 7 de diciembre, tras estos éxitos la artista actuó en Salas y festivales como la Cardamomo en Madrid y el XXXIII Concurso Nacional de Cantes por Peteneras de Paterna de Rivera en Cádiz como artista invitada, en la Peña Camarón de San Fernando (Cádiz), en el teatro del Saucejo, etc. Ha compartido cartel con figuras como Arcángel, Argentina, Luís Heredia “El polaco”, Miguel de Tena, Elsa Ríos, El cachorro de Paterna, etc.


En diciembre de 2007 ve la luz su primer trabajo discográfico titulado “Un mismo sentir, distinto expresar” un disco que por su originalidad, novedad y técnica supone una novedad mundial y que la artista denomina “flamenco lírico” En esta grabación intervienen músicos de la talla de José Antonio Rodríguez, Domi, Niño Elías, Manolo Nieto, Alex Romero, Elexis, etc. Este trabajo discográfico se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Cataluña en varias radios y televisión, en Cádiz en Onda Luz Televisión, CRN-Giralda Televisión,en varios programas en Canal Sur Radio (La noche más hermosa, La noche que me quieras, Los domingos con Tico Medina, El día menos pensado de Pepe da Rosa), en Onda Sevilla Radio, entre otros. Y medios escritos como ABC de Madrid en artículo publicado por Manuel Ríos Ruíz, en el Diario de Sevilla en artículo publicado por Juan Vergillos, en el Correo de Andalucía en artículo publicado por Manuel Bohórquez Casado, en la Revista Colmao en artículo de José Ramón Zapata, en la Revista Acordes de Flamenco, en la revista La Flamenca, entre otros.


Web de la artista www.pilarmarchena.com