miércoles, julio 2

Entrevista Internacional: PILAR MARCHENA, Soprano Flamenca

Por: Andrés Hermosilla, Director de FlamencArt
La primera pregunta, curiosidad obvia y colectiva, ¿Cómo una voz de canto lírico ingresa y se queda en el flamenco ? ¿Cómo se ha transformado en Soprano Flamenca?

Ha sido de una manera totalmente inesperada. Mi marido me sugiere la idea de estudiar y cantar flamenco a raíz de la interpretación que hago de la Nana, una de las Canciones Populares de Federico García Lorca. Al principio me parece totalmente imposible y tuvo que estar un tiempo detrás mía insistiéndome en ello.

Un poco más tarde tengo la suerte de conocer a un gran cantaor que reside en Morón de la Frontera, Manolo Paradas. Este señor también cree que puedo llevarlo a cabo y se pone a mi disposición para ayudarme a empezar a estudiar.

Así comienzan mis estudios. Luego fueron largos meses de búsqueda, porque yo me propongo conseguir que a través de mi trabajo el público pudiera percibir las dos esencias, la flamenca y la lírica. Demostrar que es posible cantar flamenco con una voz distinta. En definitiva poner mi técnica lírica al servicio del flamenco, pero no de cualquier manera, sino respetando al máximo este gran arte, cantando los palos tal y como los cantaría culquier cantaor o cantaora flamencos. Como te puedes imaginar eso supone el estudio concienzudo de las voces flamencas y de los palos flamencos.

¿Usted es la única Soprano Flamenca del mundo?

Mira Andrés.Tengo noticias de que en el siglo XIX hubo cantantes líricas que en su repertorio llevaban algún palo flamenco y lo cantaban como bis. También conozco el caso de La Niña de la Alfalfa, sevillana ella, que fue lírica y además con una importante trayectoria artística, y que fue nombrada por el rey Alfonso XIII la reina de la saeta, por la magnífica interpretación que hacía de ellas. Pero no conozco, por ahora, más caso que el mío de una soprano de carrera que ofrezca recitales flamencos.

¿Qué ha significado para usted la Niña de la Puebla?

Un descubrimiento que ha dejado una honda huella en mí. Una voz dulce, con una sorprendente técnica innata en el manejo de los melismas y de lo que nosotros llamamos fiato, que es el dominio del aire. No deja de maravillarme el que haya voces tan espléndidas que no han pasado ni de lejos por un conservatorio y que presenten tantas cualidades naturales. He aprendido de ella palos como la colombiana, campanilleros, milonga y fandangos .

¿Qué es para usted Marchena y porque decide quedarse en ella? Siendo que sería más fácil hacer una carrera artística en Madrid o en otras grandes ciudades.

Cuando comienzo a estudiar en el conservatorio yo ya tenía tres hijos pequeñitos. Me casé muy joven y mi marido y yo queríamos tener nuestra familia. Luego vino la vocación tirando muy fuerte de mí. Termino mi carrera y como madre de familia no quiero alejarme de los míos. Así que desarrollo mi actividad profesional por Andalucía. Y ahora para esta nueva faceta que presento no puede haber mejor sitio para vivir y sentir el cante. Aquí desde que nací he respirado los mismos aires que mi genial paisano Pepe Marchena, que el gran guitarrista Melchor de Marchena, que Pepe Palanca , entre otras grandes figuras flamencas marcheneras.

¿Cuál es el objetivo de dedicarse a la docencia?

Siempre me ha gustado. Decido estudiar las oposiciones a secundaria,las apruebo y ya es el cuarto año que imparto clases. Tengo montada una orquesta de flautas y percusión con mis alumnos. Tiene mucho trabajo pero es muy gratificante y para los chicos el hacer música en conjunto es una experiencia que nunca se olvida. Y créeme Andrés, hoy tal y como está la docencia tienes que ser profesor de vocación, de lo contrario no lo aconsejo.

Cómo nace "Un mismo sentir, distinto expresar" su primer CD y por favor cuéntenos de su espectáculo con el mismo nombre.

Como te dije antes, a la hora de buscar ese nexo de unión entre el flamenco y la lírica me lanzo de lleno al estudio del flamenco y de las voces flamencas. Después de dos años de preparación el resultado es precisamente ese título. Siento e interpreto el cante como cualquier flamenco o flamenca, pero lógicamente expreso distinto porque soy una soprano.

En cuanto a mi espectáculo te diré Andrés que cuento con un gran poeta marchenero, Jesús Solano, que es el hilo conductor en mis recitales. Él prepara al público sobre los palos que voy a interpretar de forma poética. Una vez que él ya a predispuesto al público con su arte, entra el cante.

A la guitarra cuento con una figura consagrada en el mundo de la guitarra flamenca, Niño Elías. Este señor está siendo otro de los pilares importantes en los que me apoyo para el conocimiento del flamenco. Es una enciclopedia humana además de un intérprete exepcional. Tres somos pues los que conformamos este proyecto "Un mismo sentir, distinto expresar".

¿Cuéntenos cómo ha sido la recepción de su CD y cual es la menta antes del siguiente disco?

Está siendo muy buena pues cuento con el apoyo de críticos flamencos, guitarristas flamencos y cantaores y cantaoras flamencos, además del público que asiste a mis recitales, que me felicitan por mi trabajo y me animan a continuar con él. Soy consciente Andrés de que conforme mi trabajo vaya conociéndose más las opiniones serán más variopintas, pero eso es natural, no se puede pretender agradar a todos.

Mi meta es seguir estudiando mucho, pues este gran arte no se merece menos y trabajar sobre cantes y voces que son joyas del flamenco.

¿Qué mensaje daría a la gente que aún no conoce su particular estilo, para motivarlos a que escuchen el CD "Un mismo sentir, distinto expresar"?
Que si quieren escuchar un trabajo novedoso y realizado con un riguroso respeto, que intenta unir dos maneras diferentes de entender el arte del canto, escuchen mi CD.Tienen que escucharlo atentamente, sin prisas, saboreándolo. Así, seguro que lo disfrutan.

FlamenArt:

Color: Verde
Aroma: Dama de noche
Música: La Barroca
Plato preferido: Arroz
Textura: La seda
Árbol: El Haya
Animal: Perro
Ave: Ruiseñor
Pez: Payaso
Libro: El Señor de los Anillos.