lunes, octubre 20

I Encuentro Andaluz de Danzaterapia y Flamenco

El 26 de septiembre de 2008 tuvo lugar en Sevilla el I Encuentro Andaluz de Danzaterapia y Flamenco. Integración y Participación Social. El encuentro está insertado dentro de la programación de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, el festival de flamenco más importante a nivel mundial y evento que abre las puertas de la ciudad de Sevilla con el resto del mundo, ocasión inmejorable que sirvió para la firma de un acuerdo de colaboración entre el Museo del Baile Flamenco y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, cuyos protagonistas fueron la coreógrafa y bailarina Cristina Hoyos, máxima representante del organismo cultural, y el director gerente del complejo hospitalario, Joseba Barroeta. Este acuerdo facilitará los recursos y medios necesarios para el estudio del flamenco como herramienta de rehabilitación e integración social de los pacientes con trastornos mentales.

El primer Encuentro Andaluz de Danzaterapia y Flamenco ha cumplido su objetivo más importante: servir de plataforma donde ponentes y asistentes intercambiaran conocimientos y experiencias vivenciales y profesionales para favorecer la creación de un lugar de reflexión e investigación. Contamos con una asistencia de 60 personas, agotando la totalidad del aforo.

Entre sus participantes, contamos con Elena Cristóbal Linares y Ruth Rancel Domínguez, danzaterapeutas que trabajan en la actualidad en un proyecto para el Alojamiento Alternativo del PIRPS de Tenerife dirigido a pacientes con Trastorno Mental Grave, que se encargaron de la conferencia de apertura del encuentro titulada Cuando las palabras no son suficientes: la Danzamovimientoterapia. La conferencia sirvió para introducir el concepto de la danza como terapia y acercar a los presentes, a través de una aproximación histórica, los pioneros/as que comenzaron a indagar en este campo multidisciplinar, distintas corrientes que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, trabajos que se desarrollan en el presente, metodología aplicada en los talleres de danzaterapia, ejemplos de casos prácticos y plantearon la introducción de una nueva profesión en el campo de la salud mental en España: la terapia a través de la danza , el movimiento y su observación.

En la mesa redonda Experiencias de danza aplicada como terapia y como vehículo de integración social. Nuevas lecturas del flamenco nos planteamos reunir distintas experiencias actuales en Andalucía y España que conectara el mundo de la danza, la terapia y el flamenco. Para nuestra sorpresa, descubrimos interesantes proyectos y propuestas que no dudamos en incluirlas en el programa del encuentro. Entre los ponentes, encontramos a Mª Ángeles Narváez Anguita, alias La Niña de los Cupones; Mercedes Bao y Antonia Auxiliadora Bustos Rodríguez; Patricia Márquez y Carlos Sepúlveda. En primer lugar, Mª Ángeles Narváez Anguita, más conocida artísticamente como La Niña de los Cupones, es bailaora sorda profesional de Sevilla, quien a través del título El arte no entiende de discapacidad ni fronteras (ella tuvo especial interés en que su intervención se denominara con tal idea) narró en primera persona su experiencia vital y profesional como bailaora y sus dificultades u oportunidades de creación artística que le conlleva su discapacidad auditiva.



En segundo lugar, contamos con Mercedes Bao, psicólogo clínico y coordinadora del Proyecto Psicoballet en la Comunidad Terapéutica del Hospital Marítimo de Torremolinos, acompañada por Antonia Auxiliadora Bustos Rodríguez, bailarina e investigadora, quien es profesora de “Psicoballet” en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. El Psicoballet es un método psicoterapéutico, genuinamente Cubano, en el que se emplea la técnica del ballet como instrumental para su realización. Ambas hablaron sobre el Proyecto Psicoballet que, de entre sus objetivos destacan, por un lado, posibilitar la aplicación del Psicoballet para el beneficio de los enfermos mentales atendidos en la Comunidad Terapéutica, y por otro, introducir en el sistema Andaluz de Salud un tipo de psicoterapia alternativa.

A esta mesa se sumó Patricia Márquez, actriz y bailarina, formada en Movimiento Sistema Río Abierto, quien explicó su trabajo metodológico Bailarse el alma. Ella considera que se aprende la técnica del baile, pero no se enseña a olvidarla para ser capaz de bailar desde un sentimiento puro y libre, sin condicionamientos técnicos. Utiliza el flamenco para liberar las emociones de sus alumnos/as. Y por último, contamos con Carlos Sepúlveda, psicólogo y presidente de la Asociación Autoestima Flamenca, quien expuso su labor educativa definida por él mismo como una herramienta para el Desarrollo Humano que se sirve del baile flamenco de una forma creativa. Este trabajo pedagógico aporta multitud de beneficios no sólo artísticos, sino también a nivel físico, cognitivo y emocional.

La siguiente propuesta Un proyecto piloto. Intervención psicosocial y flamenco: el proyecto de Sevilla es una iniciativa promovida por miembros del Museo del Baile Flamenco, las Comunidades Terapéuticas de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Asociación Autoestima Flamenca. Este grupo de trabajo formado por Bárbara de las Heras, pedagoga y bailaora; Juan Paredes, director de la Escuela de Baile del mbf; Emilia Navarrón, terapeuta ocupacional; Carlos Armero, monitor ocupacional; y Carlos Sepúlveda, presidente de la Asociación Autoestima Flamenca, están llevando a cabo en la actualidad un proyecto de investigación de carácter terapéutico dirigido a personas con trastorno mental grave.

Esta iniciativa surge a raíz de una experiencia piloto realizada conjuntamente entre el MBF y las Comunidades Terapéuticas de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Ante los resultados positivos obtenidos, se decide continuar con el proyecto. Se pretende la elaboración de un método didáctico y rehabilitador con el objetivo de conocer con mayor profundidad en qué medida el baile flamenco, en sus distintas variantes, incide positivamente en el bienestar físico y psicológico de personas que padecen un trastorno mental. Y, del mismo modo, que permita conocer las estrategias pedagógicas más útiles para la transmisión del flamenco a este colectivo.

Después del almuerzo, continuamos con los talleres. Se realizaron un total de cinco: Baile flamenco a través del lenguaje de signos impartido por La Niña de los Cupones, Autoestima Flamenca de Carlos Sepúlveda, Bailarse el alma de Patricia Márquez, Emociones a compás planteado por Noemí Martínez Chico y Flamenco Fitness ideado por Diana Aura Fransen. En el primero, la Niña de los Cupones propuso la lectura a través del lenguaje de signos de varias estrofas de una bulería de Camarón de la Isla, más tarde, propuso un marcaje por tientos con la misma metodología lingüística. Carlos Sepúlveda aplicó su trabajo de autoestima flamenca mediante ejercicios que los asistentes trabajaban un tipo de interrelación grupales y en pareja. Patricia Márquez con ayuda de distintas piezas musicales trabajaba la expresión individual y en grupo logrando evadir todo tipo de sentimientos durante la clase. Noemí Martínez Chico, aprovechando el potencial expresivo que permite el flamenco, explicaba situaciones emocionales que ayudaban a conectar con el compás interno de la persona. Por último, Diana Aura Fransen planteaba un método de trabajo del flamenco creado por ella misma, el Flamenco Fit, que consiste en un tipo de ejercicio aeróbico combinado con elementos del Flamenco y otro tipo de bailes. Los asistentes pudieron elegir dos talleres y tuvieron gran aceptación, pues se alargaron más de lo planteado, aunque para nosotros fue una placer atender a las necesidades de los presentes.

Fotografía: Taller de Patricia Márquez

Cuarenta y cinco minutos más de lo previsto llegaba el final del encuentro, la entrega de certificados; los agradecimientos por parte de la organización, así como, de los asistentes; caras gratamente agotadas; interés por un nuevo reencuentro; peticiones de los contactos; despedidas; etc...

Este encuentro supone para nosotros el primer eslabón de la construcción de un lugar de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias que deseamos darle un carácter de continuidad y estabilidad. Consideramos que el campo de la danzaterapia y del flamenco tienen mucho que decir como herramientas terapéuticas y rehabilitadoras, y desde aquí, abrimos una puerta donde profesionales y amantes de estas disciplinas pueden encontrar un lugar de expresión y comunicación. Deseamos, de todo corazón, contribuir al desarrollo de la investigación multidisciplinar, tan poco valorada a veces y escasamente representada. Ya estamos trabajando para el próximo encuentro. Esperamos veros por allí.

Bárbara de las Heras Monastero
Museo del Baile Flamenco
Coordinadora