lunes, febrero 2

Entrevista Internacional: PABLO GARAY, bailaor argentino.

Por Andrés Hermosilla, Director de FlamencArt

Con motivo de la visita a nuestro país del destacado bailaor argentino, Pablo Garay, FlamencArt conversó en forma exclusiva con el artista, donde se pudo conocer más de su destacada trayectoria, y no sólo como bailaor, sino también como director del “Estudio Artístico La Fragua”, en Mendoza, y de la Revista Argentina especializada en Flamenco “La Fragua".

Siempre es interesante tener presente las raíces. Por lo que me gustaría saber de sus inicios y si hay algún lazo familiar que lo haya llevado al Flamenco.

Como la gran mayoría de los argentinos, mi abuela materna descendiente de españoles del sur, mi abuelo materno criollo, es decir gaucho inclusive de bisabuela indígena y por parte de mi padre, italianos de Sicilia… De todas maneras había en casa de mi abuela muchas costumbres vinculadas a lo español, pero que no eran vividas de manera consciente, muchas de ellas las descubrí en mi viaje a España y fue una sensación a la que aún hoy me cuesta ponerle palabras. De todas maneras lo que me llevó concretamente al flamenco fue mi maestro Miguel…, el día que lo vi bailar junto a sus alumnos a través de una ventana. Desde ese momento lo que había sucedido en mi vida se resignificó y lo que veo hacia adelante es sólo flamenco… incluso prefiero pensar que aunque no estuviera vinculado al baile, siempre fui flamenco….

Cada recuerdo de infancia…, aunque ni la sangre ni los apellidos sean condicionantes, basta con identificarse con la humanidad, coherencia, compromiso y sensibilidad con la que el flamenco nos obliga a vivir…

¿Cómo se gestó esta visita? Además, tendremos el gusto de que dicte en el país dos cursillos, uno en Santiago, que acaba de terminar en el “Patio Flamenco” y comienza otro en la ciudad de Viña del Mar, capital del turismo chileno, en una academia muy prestigiosa en la zona, como es “Flamenco Triana”.

Ésta, es la tercera vez que visito este país, pero es la primera vez que viajo con la intención de materializar un vínculo que desde hace unos dos años comencé con Paula Jacob, vía mail, la directora de “Patio Flamenco”, un espacio lleno de trabajo y afecto en el cual quienes participan lo hacen con mucha entrega y pasión. Y, al igual que Paula, nos han entregado su confianza y su corazón, nos identificamos mucho con su manera de trabajar y de ofrecer espacios incondicionalmente con el fin de compartir y de que todo mejore constantemente.

De alguna manera nos estamos preparando para nutrir espacios como lo son la Revista La Fragua y el VI Festival Mendoza Flamenca a desarrollarse en mayo de este año.

El desarrollo de los cursos ha sido muy interesante, la disposición de la gente y los artistas de gran nivel tanto en lo musical como en la danza, ya nos estamos preparando para el arribo a Viña del Mar, donde seremos recibidos por La Queni, Directora de la Academia “Flamenco Triana”… estamos ansiosos de conocer esa gran familia y así vincularnos a la comunidad flamenca de Viña del Mar.

¿Tiene algún referente en su carrera o algún maestro español que lo inspire o admire?

Varios. Los Farruco, Juan de Juanes, Joselillo Romero, Belén Fernández, Manuel Reyes, Manuel Liñán, Manuela Carrasco, muchos de los bailaores argentinos como Laura Manzella, los bailaores mendocinos como La Maru o Maxi Rebman… podría nombrar a más y siempre aparecen artistas nuevos y descollantes… de quienes se aprende, admiro a mi primer maestro, a Miguel de Mendoza la manera en la que entrego su vida entera al flamenco…y a La China, una fuente inagotable y un gran ser humano…

¿Cuándo y cómo nace “Estudio La Fragua” que ya está cumpliendo 6 años de vida?

La Fragua nace a principios del mes de mayo del año 2003. Comencé a desarrollar clases a unos amigos en el estudio de la artista mendocina María Godoy, actriz, cantante y con fuerte perfil dentro de la investigación teatral, luego se fue sumando cada vez más gente, al punto que necesité buscar un lugar propio, más que nada por cuestiones de horarios…, así fue como ese lugar necesitó un nombre… en ese momento se encontraba en Mendoza el grupo Sangre Gitana a quienes conocí y frecuenté al punto de ser muy amigos, en ese entonces a cargo de quien ya no está con nosotros, el Rafa Manzano… otra de las grandes perdidas que nos trajo el 2008.

Mientras buscaba el nombre, en diferentes fiestas, juergas y teatros me cantaban letras de bulerías de fraguas… y así fue como ese nombre vino a nosotros… un espacio, un oficio antiguo de gitanos, el calor, moldear metales en caliente, el vínculo con el martinete... un espacio para todos.

Mi intención, como la de revista La Fragua, es siempre la de lograr trabajo en equipo. Cuento con Marcela Catania, amiga y alumna, que está desarrollando una importante tarea como profesora adjunta, comprometiéndose cada día más con La Fragua y con el flamenco.

A propósito de la Revista. La lanzó la recién el año pasado. Qué espera de este nuevo proyecto y cual es su línea editorial? Por favor cuéntenos más de la publicación argentina especializada en Flamenco, "La Fragua".

La Revista de Arte, Sucesos del Flamenco y Otros Episodios nace como la concreción de un proyecto de hacía unos dos años, el cual nos había supuesto reuniones y finalmente durante el mes de mayo de 2008 le dimos el inicio junto a integrantes de La Fragua como lo son María del Carmen Perrone, Licenciada en Trabajo Social, quien esta a cargo del Proyecto La Fragua Solidaria; Bettina Martino; Jefa de Redacción; Mónica Luna Bramucci, una flamenca amante del flamenco, quien dirigió el mediometraje “Luna de Jerez”, de fuerte perfil estético, documentalista y que logra reunir toda una generación de artistas y personas vinculadas al género de la región de Cuyo. Mónica, además de escribir en la revista es la Jefa de Arte y Diseño; Francisco Bañados quien junto a Mónica llevan adelante la productora independiente Manzana Negra tentaciones cinematográficas, Francisco es de aquí de Chile y reside desde hace varios años en Mendoza, él es Jefe de Diagramación y Técnica; Anabel Cáselles, Bailaora y Técnica en Publicidad en Área de Marketing; y junto a este equipo, colaboradores de La fragua como Cecilia Díaz, entre otros.

Esto que hemos dado en llamar “ayuntamiento” se nutre del respaldo de escritores y periodistas de medios de prensa independientes y oficiales quienes apoyan este proyecto a largo plazo, el cual participará en la Primera Bienal de Flamenco en Buenos Aires… nuestro anhelo es que crezca… que se transforme en un servicio y una revista de colección… que ofrezca un espacio de compromiso y calidad, y que se nutra de todos los rostros de quienes hacen del arte un oficio artesanal y una manera de vivir… Esta revista es una responsabilidad, un compromiso adquirido que nos mantiene en un descubrimiento constante y que es para todos y requiere del apoyo de todos.

En cuanto a la línea editorial, la misma es cedida en cada número a diferentes periodistas de amplia trayectoria como además, a directores de otras e importantes revistas de arte, música, entre otros. Así es que cada quien elige un aspecto que sobresaltar, lo que les dispara el flamenco, el contenido de la misma, perfil del trabajo de La Fragua, etc.

Estoy en conocimiento que en el mes de mayo se realizará VI Festival “Mendoza Flamenca”. Por favor, ¿puede adelantar algo? y ¿cuál será su participación en él?

En el mes de Mayo el “Estudio la Fraga” cumple 6 años y el festival se lleva a cabo desde el 2 al 30 de mayo, con el desarrollo de un cronograma intenso, que intenta renovarse y donde todos puedan participar de los diferentes espacios, como cursos, tablaos, teatros muestras, charlas, entrevistas… para este año renovamos la visita de “La China”, una gran Maestra y gran persona, ella desarrollará el curso de baile del festival en sus tres niveles además de las clases en Domingo Flamenco, entre otras. Nos acompañarán artistas de Mendoza, San Juan, Tucumán, Rosario, etc.

Años anteriores recibimos estudiantes de Chile y este año anhelamos recibir artistas y amigos de Chile a quienes admiramos y agradecemos por su gran humanidad como lo son Paula Jacob de “Patio Flamenco”, “La Yani”, Marcela Peralta, bailaora; “La Queni”, el guitarrista y amigo Andrés Parodi, Lieber Baltra, bailaor; entre tantos otros con quienes hemos podido compartir este viaje.

En cuanto a mi participación como Director del Festival y del Estudio Artístico nos compromete el rol de anfitriones, pero hacemos presencia en alguno de los circuitos que ofrece el festival y como bailaor acompañando a alguno de los grandes artistas que convoca este festejo.

Antes de terminar con las respuestas rápidas de FlamencArt, ¿Algo que desee agregar?

Sólo agregar un agradecimiento por este espacio y el interés de difundir y de profundizar conceptos y formas de trabajar, esto nos permite llegar con mucha claridad a todas las personas; a ti, como artista; y por quien te conocimos, una persona que apoya el flamenco y el arte en Mendoza, José Bahamonde, del restaurante “La Sal”, quien conocía de tu obra.

Aprovecho para dejar un abrazo muy grande a los artistas y amantes del flamenco en Chile y los esperamos en Mendoza en el mes de mayo, para festejar el VI FESTIVAL MENDOZA FLAMENCA.

FlamencART:
Color: Negro
Textura: Madera
Aroma: Mar
Música, además del flamenco: El silencio
Plato preferido: Mariscos
Agua: Vida
Aire: Flamenco
Fuego: Fragua
Metal: Hierro
Árbol: Olivo
Planta: Enredadera
Flor: Dama de noche
Animal: Perro
Ave: Cóndor
Pez: Orca
Literatura: Sociología, Psicología, Arte, Española, Griega y Flamenca