domingo, abril 5

NATALIA GARCÍA-HUIDOBRO trae a Chile "Desde el Silencio"

Natalia García-Huidobro, bailaora chilena con 15 años de experiencia en danza flamenca y que cuenta con una destacada carrera internacional, aterriza en el país luego de una prolongada estadía en Europa para presentar el espectáculo “Desde el Silencio”, en el que además participa como directora y coreógrafa.

“Desde el silencio”, de la compañía "La Típica", acaba de ser presentada en el festival Resolution! En el afamado “The Place” de Londres, donde fue acogida por el público con gran entusiasmo.

La obra, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y del Centro Cultural de España, se presentará el 17, 18 y 19 de abril en el edificio de la Fundación Telefónica y el 24 de mismo mes en el Teatro Oriente en Santiago. Posteriormente, realizará presentaciones en regiones.
La artista también dictará un Seminario para profesionales en la escuela de flamenco “La Academia” de Santiago entre el 6 y el 10 de abril; un taller en la Región de la Araucanía entre el 13 y el 16 del mismo mes; y una función en el Teatro Municipal de Viña del Mar el 26 de abril.

Las entradas se pueden adquirir a través del sistema Feriaticket y los precios van entre los $8.000 y los $12.000.

“Desde el Silencio” "es una investigación de diferentes posibilidades que nos ofrece el flamenco. Una mirada actual donde intentamos romper con el estereotipo flamenco y usarlo como lenguaje escénico contemporáneo."

"Sin contar una historia o argumento literal, es un viaje, donde en diversos momentos de la obra hablamos desde nuestra intimidad: de la soledad, los quiebres, cambios en la vida, momentos vitales que hacen perder el camino y encontrar el verdadero ser... "
Se trata de hacer una invitación al silencio para el espectador y a reflexionar sobre su propia intimidad.“Desde el Silencio” es una obra coreográfica y musical original para dos bailaores (un hombre-Francisco Delgado- y una mujer) y cuatro músicos ( guitarra-Jorge Bravo-, cante-Ulises Díaz, violín-Meg Hamilton y percusión-Marcelo Montero). La música es el hilo conductor de la obra. Los músicos se trasladan por el escenario, para así crear distintos ambientes y romper con la idea del músico como acompañante; Asi mismo han puesto énfasis en la poesía flamenca, utilizando los textos en off como un latido rítmico, que interactúa con el baile. La música ha sido compuesta por Jorge Bravo y las letras pertenecen al cantaor Ulises Díaz.

En la dirección de escena colaboraron el coreografo Jose Luis Vidal y el diseñador Gareth Green. Con ellos se ha creado la idea de romper con la estética flamenca y crear una atmósfera extremadamente sobria, produciendo nuevas formas de desarrollo de la puesta en escena al interior de esta disciplina... El constante uso del blanco y negro, a modo de película antigua, subraya la intimidad hasta que aparece la presencia de un solo color, el que rompe con la sobriedad.