domingo, mayo 9

News: Comienza Festival Internacional "MENDOZA FLAMENCA"

Mendoza Flamenca

Este festejo nace en el año 2003 como aniversario de la fundación del Estudio Artístico La Fragua. Se desarrolla del primer al último día del mes de mayo de cada año propiciando el encuentro de todas aquellas personas vinculadas al género flamenco.

Esta manifestación se ha ido estructurando en base a las necesidades de los artistas y el mismo apunta a combinar de manera articulada no solo lo pedagógico y lo didáctico dentro de cada lenguaje como lo son guitarra, cante, baile, percusión entre otros, sino que a demás tiende a articular diferentes artes como lo son el cine, la música, plástica, literatura con el arte flamenco.

Este encuentro tiene como objetivo generar espacios de aprendizaje y trabajo, acercando elementos que permitan a quienes se desempeñan en este oficio lograr profesionalizarse en cada área, desde la iluminación, operadores e ingenieros de sonido, técnicos en general, mejorando y profundizando elementos que son indispensables para que este arte sea cual fuere su manifestación, llegue al público de la mejor manera.

El Congreso Mundial Mendoza Flamenca fortalecerá su desarrollo concretando los objetivos de esta séptima edición:

A) Difusión e intercambio de conocimientos, a fin de que los asistentes adopten un rol interactivo participando activamente en ponencias, foros, cursos, espectáculos y debates.

B) Con el fin de hacer más atractiva la asistencia al mismo fomentaran actividades complementarias y/o paralelas al mismo, llevando a cabo un programa alternativo para todos los participantes, consistentes en actividades turísticas o de ocio entre otras.

C) Considerando que el 25 de Mayo de 2010 Argentina celebrará los 200 años de la revolución que inauguró el camino hacia la Independencia, durante todo el mes se difundirán los festejos del mismo tanto en espectáculos como en papelería y Pág. Web a fin de contribuir al desarrollo de la identidad y la conciencia ciudadana a través de la actividad cultural.

D) En esta edición se ampliará la participación internacional a fin de llegar con la información, difusión e invitaciones a todos los rincones del mundo, países limítrofes, MERCOSUR y España estableciendo diferentes posibilidades de vínculo, apoyo y adhesión desde organismos independientes y oficiales a fin de facilitar el intercambio de esta gran manifestación cultural.

Artistas de la provincia, el país y el extranjero confluyen en Mendoza a fin de nutrir con su arte y humanidad esta “juerga” mundial. Por una cultura propia y viva del flamenco.

Congreso y Festival Mundial
VIIª Mendoza Flamenca - 2010

El Congreso y Festival Mundial Mendoza Flamenca contará con el siguiente desarrollo:

Curso de Guitarra Flamenca; Curso de Percusión; Curso de Cante; Curso de Danza Flamenca; Clase Abierta para Domingo Flamenco; Montaje y Desmontaje Flamenco: Esta charla permite al docente y bailaor “narrar” el proceso a través de la elaboración de su material de baile, contar sobre el criterio que combina en función de lo que quiere “coreografiar”. El desarrollo de los cursos se realiza incluyendo el vínculo interdisciplinario de los lenguajes.

Espectáculos, Charlas, Entrevistas y Debates

Apertura: Noche de Gala en Mendoza Flamenca: La inauguración del Congreso y Festival se articula en base a lo espectacular, la presentación del “Mapa de Actividades” y presentación de la imagen que nos acompañará todo el mes. Presentación del “Vino Mendoza Flamenca”

Flamenco Callejero: Espectáculos en vivo y al aire libre cuyo objetivo es acercarse al público y a los turistas.

Muestra Fotográfica “Tallando el Suelo”: Recopilación de fotografías, muestra de fotos artísticas, de espectáculos, documentalistas y de archivo declarada de interés cultural y turístico y patrimonio cultural.

Feria Mendoza Mundial

Esta feria apunta a la difusión de todos aquellos productos y/o servicios provinciales, nacionales e internacionales afín de generar, aproximar e intercambiar información sobre los mismos. La misma será organizada por temáticas y en su recorrido se podrá apreciar y adquirir productos de grandes empresas internacionales y pequeños emprendimientos.

II Festival de Cine “Luna de Jerez” en el marco del Congreso Mendoza Flamenca y en honor al primer mediometraje flamenco realizado por Mónica Luna, una recopilación documentalista y estética de lo vivo del género flamenco en la región de cuyo.

Mendoza Capital del Tablao: espectáculos nocturnos donde se presenta lo mejor del flamenco en la provincia.

Mendoza Flamenca Tablao Errante: Espectáculos de flamenco en vivo, noches de tablao.
Entrevista Pública: Convoca a artistas y figuras del flamenco a fin de que compartan sus experiencias individuales y/o grupales respecto al flamenco como arte y medio de vida.
Flamencología en Mendoza: En el marco del VI Festival Mendoza Flamenca se presenta una noche de conferencias y debates basadas en el arte flamenco, un proyecto a muy largo plazo que se crea con el fin de sentar y/o desarrollar las bases que nos permitan un flamenco profundo y consciente. Convoca a reconocidas figuras y artistas a que compartan experiencias y conceptos propios de este arte.

La Fragua de las Letras y Revista La Fragua: Este festejo vincula el arte flamenco con la literatura y el festejo del aniversario de la Revista la Fragua, convocando a artistas, docentes y exponentes de la literatura vinculados con este género o que se han inspirado en este género.

Cierre: Noche de Gala en Mendoza Flamenca: Este espectáculo combina flamenco en vivo y la entrega de distinciones y reconocimientos a la trayectoria y a los artistas destacados en el arte Flamenco, los mismos se articulan según las necesidades de cada año. También se realiza la presentación de la imagen institucional y adelantos del Próximo Festival Mendoza Flamenca.

Pablo Garay
Director
Festival Mendoza Flamenca
Argentina