domingo, julio 2

Entrevista - Jorge Bravo desde Londres

.

El Museo de Arte Flamenco - MAF conversó con el ganador del I Concurso Internacional de Guitarra Flamenca, “Niño Ricardo”, en la categoría artistas no españoles, el chileno JORGE BRAVO. Certamen que se realizó recientemente en Murcia, España.
Por. Andrés Hermosilla, Director del MAF.

1. ¿ Cuándo y como nació tu vocación por la Guitarra Flamenca ?
Debo esto a mi padre, que tenía algunos cassettes de guitarra en casa. Recuerdo a Los Indios Trabajaras y a Paco De Lucía.

2. Cuéntanos de tus primeros estudios en Guitarra y en especial en la Guitarra Flamenca. ¿ Quiénes han sido tus maestros en Chile, en España o en otros países?
Aprendí los primeros acordes de un primo con el que tocábamos folclore chileno. En el año 1988 estudié Guitarra Clásica con el maestro Víctor Martínez Parada. Él fue un gran maestro para mí; me entregó las primeras partituras con ejercicios que yo tocaba una y mil veces, ya que veía en este material un desafío y un entusiasmo por algo que sabía podía convertirse en la actividad que yo seguiría por muchos años. Estudié con él 6 meses aproximadamente.

También asistí regularmente a clases de Guitarra Flamenca durante unos cuatro años desde fines de 1989 en Chile. Ahí aprendí la técnica de la guitarra flamenca y no mucho más que eso, ya que el “maestro” era una persona bastante hostil a la que varios de nosotros como alumnos temíamos. Era lo que había. No doy su nombre para no perjudicarlo como el lo hizo conmigo reprobándome de su curso en una jornada en donde al concluir mi examen final me exigió que no dijera que había estudiado con él. Luego el “maestro” enviaría una carta a mi padre diciendo que yo no aprobaba el curso; esto significó un montón de problemas con mis padres. No puedo reconocer como maestro a alguien que dijo que yo no servía para esto.

Reconozco si, como legítimos maestros a los referentes de casi todos los que somos guitarristas flamencos “treintones”: M. Sanlucar, R. Riqueni, V. Amigo, Tomatito y al incomparable maestro De Lucía, cada cual con las más distintas y excelentes virtudes musicales que cada uno de los que tocamos y componemos música flamenca asimilara en la medida del interés y sentir propios. Actualmente escucho a los maestros Bill Evans, Keith Jarret, Oscar Peterson, Carlos Aguirre y Yamandu Costa. Todos ellos han influido en mi forma de ver y componer flamenco en una manera más universal (entiéndase esto como una tendencia personal, no una pauta a seguir.)

3. ¿ Cuándo y por qué decidiste irte de Chile ? ¿ Por qué decidiste vivir en Inglaterra y no en España ?

Hay siempre proyectos que se quedan sólo en eso, proyectos. Hubiera sido mi caso de no haber conocido a mi compañera y esposa Amy Waters. Ella ha sido fundamental en el desarrollo de mi carrera desde 2003, cuando la idea de movernos al Reino Unido comenzó a tomar forma. Creo que viviremos en España en algún momento, pero aún hay harto que hacer acá, sólo llevo un año.

4. Cuéntanos de tus actividades artísticas habituales.
Actualmente trabajo en dos colegios. También integro un trío con el que trabajamos en un tablao y hacemos distintas giras alrededor del país. Hace algunas semanas estuvimos en Manchester y luego en Cambridge. En dos semanas nos vamos a Gales.

5. Cuéntanos de tus ediciones en CD, pasadas y proyectos futuros.
A la fecha he grabado “Choni Castillo” (2000), “Sol y Sereno” (2001) y “A Ras de Tierra” (2002), este último con mis compañeros de la agrupación Palo Santo. No quiero grabar todavía, los trabajos deben ser preparados con mucha meticulosidad ya que son muy personales. Por ahora la idea es seguir componiendo y enviar material a otros concursos en España.

6. ¿ Qué ha significado en lo personal haber sido el ganador del I Festival Internacional de Guitarra Flamenca "Niño Ricardo" en España en la categoría artistas no españoles ?
Imagínate, es mi mayor logro artístico. Ya haber sido seleccionado para el concurso era algo importantísimo. Luego, tocar frente a un jurado de 5 personalidades del Flamenco entre las cuales se encontraba ni más ni menos que el maestro Serranito.

7. ¿ Cuál es la importancia que tiene en lo profesional este premio y cuáles crees que serán las proyecciones que te dará ?
En lo profesional es muy gratificante haber dado este primer paso en un circuito en donde no había participado anteriormente. Las proyecciones las espero, como todos, hay que armarse de mucha paciencia. Conversando con los guitarristas en España, te das cuenta que hay varios que han llegado a instancias de concurso pero no siempre obteniendo lugares de honor en los certámenes. A seguir preparándonos todos nosotros, que nunca es suficiente.

8. ¿ Cuando y donde es tu próximo concierto ?
No tengo conciertos planificados de momento. Estoy concentrado en la composición.

9. ¿ Algún proyecto artístico en Chile ?
No. Aunque tengo muchas ganas de visitar a mi familia, habrá que esperar.

10. Un mensaje a los muchos chilenos que están felices y orgullosos con tu reciente premio.
Sólo decir gracias por la difusión de la noticia del concurso en la página del Museo de Arte Flamenco – MAF, a mi gran amiga Natalia Garcia-Huidobro por difundir mis discos en España (esto indirectamente me acercó al concurso).
También a todos los que hicieron llegar saludos y felicitaciones. Se que todos los compañeros(as) en el Flamenco trabajan bastante para tener su lugar en el medio, cada cual con mucho que decir y mostrar.
Les envío un gran abrazo a la distancia.