domingo, agosto 27

Entrevista Internacional - Juan Paredes desde Sevilla

.
Juan Paredes, es Bailaor y Director de la Escuela de Baile del Museo del Baile Flamenco de Sevilla, un hombre profesional y cálido a la vez, denominador común de quienes integran ese Museo, partiendo por su fundadora, la estrella del Flamenco, Cristina Hoyos.
Además, ese lugar de aprendizaje y encuentro, parece tener en común con los chilenos la célebre frase "...y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero". Han expresado en muchas ocasiones que las puertas están especialmente abiertas para todos los chilenos.

Por: Andrés Hermosilla, Director del MAF

¿ Cómo y cuándo nace tu vocación por la danza y especialmente por el Flamenco ?

Fué casual, yo estudiaba cerca de la academia de Enrique el Cojo, por azar lo vi dando una clase, me sorprendió aquello y más tarde José Galván descubrió en mi un talento para la danza que acabó por ser mi profesión durante 20 años, el Flamenco lo descubrí, más tarde, viendo, sintiendo y aprendiendo de grandes maestros. Cristina Hoyos sin duda alguna es mi gran maestra del Flamenco, fué la que me hizo experimentar la sensación única de hacer y sentirme flamenco.

¿ Qué ha significado para tu carrera pertenecer al ballet de Cristina Hoyos ?

Mucho, con ella aprendí a emocionarme bailando flamenco, a disfrutar escuchando, viendo, aprendí a expresar el silencio tan dificil en la Danza Flamenca, aprendí la estética, la puesta en escena, aprendí a ser flamenco, a respetar y a disfrutar de esta nuestra cultura que es una manera diferente de vivir y de ser. Para mi, con todo el respeto hacia todos los grandes flamencos que han existido y que existirán, Cristina Hoyos marcó una pauta muy importante en este arte y fué la etapa artística más importante de mi vida, me regaló la oportunidad de entender el porqué de ser Flamenco.

¿ Cuáles el el principal objetivo de la Escuela del MBF ?

El principal objetivo de nuestra escuela es permitir el acercamiento a los que desconocen este arte y ampliar los conocimientos a los que ya lo conocen. Enseñamos a nuestros alumnos los instrumentos, la técnica necesaria para que puedan disfrutar y desarrollar su propia personalidad, lo enseñamos a sentir a saber escuchar a saber respetar el cante, la guitarra, lo enseñamos a amar en definitiva el Flamenco que es el motor que nos guia, ser fieles a la autenticidad y a la lealtad por el Flamenco, que es nuestro máximo objetivo.

¿Qué esperas de tus alumnos ?

Que disfruten, que se sientan satisfechos y orgullosos de estar en nuestra escuela, que sientan como van desarrollándose y enganchándose a esta nuestra filosofia, que es para y por el Flamenco.

¿Qué recomendación le harías a los directores de las academias de flamenco chilenas ?

Que sigan haciendo su labor de enseñar a la gente, que el Flamenco es mucho más que coreografías y jorgorio, que el Flamenco necesita del esfuerzo personal y sobre todo inculcar la necesidad de ir paso a paso para desarrollar un arte que cuando se tiene da muchas satisfaciones personales y espirituales.

¿ Algún consejo a los chilenos que se están iniciando en este baile ?

Esfuerzo, pasión y que se dejen llevar por sus profesores en el Flamenco, como en todos las artes hay que ir con los brazos abiertos dispuestos a empaparse de toda la información posible porque con esta actitud saldrá lo que realmente serán capaces de realizar y disfrutar.

¿ Qué no debe faltar en una Escuela de Flamenco ?

No debe faltar el respeto, la honestidad de saber hasta donde puedes llegar y cuando debes facilitar a tus alumnos la posibilidad de dar un paso más.

¿ Qué conoces de Chile ?

Cuando vas de Gira, tienes muchas cosas y éstas no te dan mucho tiempo de conocer excepto el Teatro. Aunque conozco Temuco, Santiago ( Aún conservo en mi casa un Moai que compré en un mercadillo en Santiago, el que casi me regaló la dependienta porque le recordaba a su hijo que se encontraba en Madrid y le echaba de menos, lleva conmigo muchos años), Villa del Mar ( qué salmón comi alli, el mejor de cuantos he probado) y el Museo del Gran Pablo Neruda en Isla Negra.

Muchas gracias y deseo lo mejor a todos los chilenos y a todos los que como nosotros amamos el Flamenco.

E-mail de Juan Paredes: jparedes@museoflamenco.com