domingo, junio 20

El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco es una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, de Danza Española, que se celebra anualmente en el Teatro Albéniz de Madrid. Se estableció en 1992 con la intención de ofrecer incentivos a un emergente movimiento de nueva creación, en el género de la nueva danza española. El Certamen promueve también la colaboración entre compositores y coreógrafos, y el alto nivel técnico y artístico de bailarines e intérpretes. El Certamen ha contribuido a afianzar el movimiento del nuevo ballet flamenco, otorgando el reconocimiento y prestigio a jóvenes coreógrafos que han arriesgado en líneas de enriquecimiento y fusión de la danza española. También se han premiado iniciativas de recuperación e investigación de formas tradicionales, como el nuevo folclor y/o la Escuela Bolera. El Certamen apuesta por la renovación y la preservación de un arte vivo que evoluciona constantemente y con sana vitalidad. En el año 2004 se estableció el Premio a una Coreografía de Solo.

El jurado se compone de cinco o seis profesionales expertos y de reconocido prestigio en la danza y la música española.

Será de gran interés para el público español poder ver el trabajo de un coreógrafo chileno quien trabaja con el lenguaje de la Danza Española y Flamenco. Así mismo, será una gran experiencia para Pedro Fernández y mostrar su trabajo en Madrid ante un público de seguidores de la Danza Española, un jurado de primer nivel y la prensa especializada.

Premios entregados en la historia del Certamen:

1992
Primer Premio de Coreografía a Adrián Galia, gran bailarín solista, ha participado como pareja de Cristina Hoyos en sus espectáculos

1994
Primer Premio de Coreografía a Antonio y Manuel Reyes, bailaores de la familia de Joaquín Cortés

1996
Segundo Premio de Coreografía otorgado a Diana San Andrés y Antonio Najarro. Este último es bailarín y coreógrafo mundialmente conocido.

1999
Primer Premio de Coreografía otorgado a Antonio Najarro


Desarrollo de Certamen:

28 y 29 de junio: Entre cinco y ocho coreografías se presentarán cada día ante el jurado y el público. Después de la función del día 29 se anunciarán los finalistas.

30 de junio: La Final. El jurado seleccionará entre seis y ocho coreografías que se presentarán nuevamente este día. Después de la deliberación del jurado se efectuará la entrega de premios en el escenario del teatro. Las coreografías premiadas en el Certamen se anunciarán siempre en futuras representaciones en programas de mano, carteles y prensa como “Premio XVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco 2007”.
Obra “Balada para un Loco”

La música está basada en la composición de Piazzolla, sin embargo, la Compañía ha recreado una atmósfera musical acorde con el personaje interpretado por el bailarín Pedro Fernández. Los palos flamencos que prevalecen durante el desarrollo de la Obra son bulerías y soleá por bulerías, interpretados con la fuerza y precisión de los guitarristas Cristian Soto y Rodrigo Vera. La percusión está presente también en momentos clave de la coreografía.

La cantaora Ángela Fernández relata y canta la letra de Astor Piazzolla y letras tradicionales flamencas. Ella es parte de la puesta en escena e interactúa con el personaje “loco”. Su vestimenta tiene el estilo de las tangueras argentinas, al igual que su interpretación e impresionante presencia escénica.