martes, mayo 20

Entrevista Internacional: MARCOS JIMÉNEZ - Bailaor Sevillano


Por Marcos Oyarzún, Colaborador de FlamencArt

El joven bailaor sevillano, Marcos Jiménez, pronto se encontrará en Chile presentando su espectáculo "Ser Flamenco", en el cual el artista es el primer bailaor y director. Dicho espectáculo se presentará el 20 de junio de 2008 en el Teatro Oriente de Providencia en Santiago.

Como un adelanto a su espectáculo, conversó con él en exclusiva uno de los colaboradores de FlamencArt, el artista, comunicador audiovosual y fotógrafo, Marcos Oyarzún.

¿Cuál es en tu caso el punto de partida para una vida dedicada al arte flamenco?

El punto de partida para una vida dedicada al flamenco, fundamentalmente es estar enamorado de este Arte. El flamenco es una forma de expresión muy particular en sus diferentes vertientes y con la que uno se siente totalmente realizado e identificado. Creo que como punto de partida es fundamental saber que es un arte que nunca se llega a dominar del todo. Es inagotable y en eso esta gran parte de su grandeza. Los que nos dedicamos al flamenco estamos a su servicio y no al contrario.

¿Quienes han sido particularmente importantes en tu formación como bailaor?

Tengo tres personas muy importantes en mi formación. La primera es Carmen Giradles, con la que me inicié. Ella fue la primera persona que confió en mi y la que presagió que iba a dedicarme al baile. El segundo es Javier Cruz, mi maestro con letras mayúsculas, con él aprendí lo que es la disciplina del baile, el conocimiento de la técnica y de la dedicación constante que requiere, la exigencia personal, el compás,…. Tantas cosas! …(gracias por todo lo que recibí). La tercera es Pilar Ortega, con la que aprendí a buscarme y a encontrarme a mi mismo en el baile, que es una de las cosas mas difíciles, además de hacerme disfrutar como nunca en una clase, mi amiga, mi musa … mucho arte!

¿Como te definirías como bailaor?¿reconoces algún estilo particular en ti? …en este sentido ¿Te consideras más cercano a lo tradicional o lo contemporáneo en este arte?

Ufff! …hablar de uno mismo es muy difícil, lo único que te puedo decir es que aprendo siempre de todo el mundo pero jamás imito a nadie. En el escenario no debe haber mentiras, trato de que se me vea tal cual soy.

Por lo de tradicional o contemporáneo, creo que en un equilibrio justo, pero con lo tradicional absolutamente presente siempre.

¿Existe a tu juicio una relación entre el origen nacional de quienes pertenecen a este arte y su forma de expresarlo en un tablao?

Mira… el flamenco es tan grande que no tiene fronteras. Lo que se ve en un escenario es lo que uno siente en ese momento y como te decía tienes que estar totalmente identificado con esa… digamos… filosofía de vida, siendo así no hay diferencias. Yo tuve el placer de trabajar con dos compañías extranjeras en el primer tablao en el que entre en Sevilla.

¿Qué sabes del flamenco en Chile? Se que has tenido ya la experiencia de realizar varios cursillos en nuestro país…. ¿Cual es tu opinión sobre el nivel del flamenco en nuestro país?

Creo que se ha creado un movimiento muy importante gracias a mucha gente que ha trabajado muy duro por algo que amaba… gracias a todos ellos… gracias Jeaninne, por luchar tanto por el flamenco.

Mi experiencia en los cursos ha sido magnifica, no sólo por el número de alumnos y el nivel que muchos de ellos tienen, sino por el placer personal de ver a gente bailando coreografías mías… para mi es un placer porque implica que les sirvió mi trabajo.

Sobre el nivel, te digo que si no lo hubiese no estaría embarcado en esta apuesta de “SER FLAMENCO”

Cuéntanos sobre "Ser Flamenco"… ¿Como nace la idea? ¿ cuáles son tus expectativas con este proyecto?

Del espectáculo en si no quiero contar mucho, pero te cuento que la idea surge precisamente gracias a la gente misma y a su esfuerzo. Nace por varias razones. La primera es recompensar a quienes llevan muchos años trabajando duro y extendiendo el arte al que me dedico, también como una manera de crear alicientes en todos ellos para que sigan superándose y creciendo como artistas y también, por que no, como una manera de aunar a un montón de gente de diferentes escuelas, tablaos o lo que sea, para que seamos todos capaces de ver que hay que unirse para lograr cosas y no al contrario. En el flamenco no debe haber rivalidades, sólo arte.

Para mi es un placer poder trabajar con todos y estoy seguro de que todos van a dar lo mejor que tienen. La previsión de este espectáculo es que se aumente el movimiento flamenco en Chile, al punto que podamos llegar a crear anualmente espectáculos distintos y con diferentes artistas, dar lo mejor de nosotros al público… ese es el reto.