sábado, mayo 6

Los Chichos

Los Chichos es un grupo musical gitano de rumba flamenca cuya formación original estaba compuesta por los hermanos Julio y Emilio González Gabarre y Juan Antonio Jiménez “Jeros”, quién tras su salida del grupo murió en el año 1985. Los hermanos González incorporan a Emilio Gonzáles García, Junior, hijo de Emilio, quién ya había sustituido al Jeros en algunas galas.
Con veinte millones de discos vendidos es uno de los grupos más importantes de la música española, siendo prácticamente los mejores exponentes en el ámbito de la Rumba Española.

Tienen una larga y dilatada carrera que empieza a principios de los años 1970, y aún siguen vigentes. Son uno de los grupos más prolíficos del panorama nacional español, con más de 20 discos en su haber.

Aparecieron en 1973 en base a una interpretación muy particular de la rumba flamenca, siendo pioneros en la música fusión. Descubiertos por el padre de Paco de Lucía, son presentados a la Phillips y comienzan a editarse los primeros singles, su éxito es inmediato un repertorio que puede calificarse como un cancionero de los barrios obreros del extrarradio, esos recién construidos que albergaban a las clases sociales más humildes.

Los tres primeros discos de Los Chichos representan un hito en el pop-rock español: no sobra ni una sola canción y todas son singles en potencia. A partir del cuarto, Amor y Ruleta”, lanzado en 1979, Los Chichos vuelven por sus fueros: rumba-rock trepidante. Los años 80 encumbran a Los Chichos como uno de los fenómenos musicales de la década. El álbum "Bailarás con alegría" se convierte rápidamente en uno de los más famosos de su trayectoria, En “Adelante”, hacen honor al título y presentan algunas novedades: los sintetizadores y arreglos ligeramente tecno, muy vanguardistas, sustituyen los antiguos sonidos orquestados. El siguiente disco, uno de los de mayor éxito, se vuelve a la antigua forma musical. Es el disco “Yo, El Vaquilla”, lanzado en 1985.

En el año 2000, la reedición de un recopilatorio en doble compacto les hizo alcanzar de nuevo los primeros puestos de las listas. Con una imagen más elegante, algunos cambios en los temas de las canciones y una buena producción, llegaron a ser Disco de Oro con “Ladrón de Amores”, lanzado en 2001. Algo similar ocurrió más tarde con “Cabibi”, lanzado en 2002. Y es ya inminente el nacimiento de un nuevo trabajo para el 2008, "El amor deja Sentencia", mientras su discografía se edita entera en compacto. Y esto no va haciendo más que incrementar las ventas (casi 20 millones de copias ya) de uno de los conjuntos más populares en España de todos los tiempos.

La escritora y directora de cine Rosa Peña y el periodista y cantante Juan Valderrama, decidieron escribir juntos el libro “Nosotros, Los Chichos”, título de la primera biografía del trío madrileño, repleta de anécdotas de los Chichos, apoyados por otros compañeros de profesión como Serrat, Miguel Ríos, David Bisbal, Los Pecos, Camela, José Mercé y Estopa- entre otros-, para rendirles un sincero homenaje en el año en que cumplieron treinta años de su formación.

Los Chichos

Los Chichos y en concreto Jeros, han recibido homenajes por parte de otros artistas en reconocimiento a su labor en la música española. Grupos como Estopa les han dedicado canciones. Se han editado varios discos recopilatorios. Hoy en día, sus discos de vinilo son muy buscados por los coleccionistas. Los Chichos son considerados más que un grupo, son una marca.

1973-1990
Jeros - guitarra clásica y voz
Emilios González - voz y coros
Julio González - voz y coros

1991 a la fecha
Emilio González - voz y coros
Julio González - voz y coros
Junior González - voz y coros

El trío se encuentra actualmente realizando presentaciones por diversas ciudades de España y se presentarán por primera vez en Chile el 4 de junio, en el Teatro Caupolicán de Santiago.