martes, abril 14

Entrevista: NATALIA GARCÍA-HUIDOBRO, Bailaora

Pronto a estrenar en Chile su espectáculo “Desde el Silencio”, la bailaora chilena radicada en España, Natalia García-Huidobro, conversó en exclusiva con FlamencArt.

La artista, quien por más de 10 años se mueve al compás del flamenco triunfando en diferentes países europeos y Japón, tales como Francia, Italia, Inglaterra, República Checa, Dinamarca, Grecia y la propia España donde vive, llega a Chile para presentarse en Santiago y Viña del Mar.

Por: Andrés Hermosilla, Director de FlamencArt

Se que tu inicio en las tablas fue el teatro, pero rápidamente pasaste de la actuación a la interpretación, específicamente a la Danza Contemporánea ¿Cómo fue tu temprano paso al Flamenco?, el que entiendo se produjo en México .

Sí, en México, porque conocí a Mercedes Amaya “La Winy” y me enamoré del flamenco. Decidí dedicarme a él, al mismo tiempo que estudiaba danza contemporanea.

En el año 2000, en España, creaste el grupo llamado “Palo Santo”, con el que hiciste el montaje de dos obras, “A ras de Tierra” y “Memorias de Viento”. ¿Qué recuerdos tienes de él y porque no continuó?

De este grupo tengo recuerdos maravillosos, de hecho mi relación creativa con Jorge Bravo empieza en ese grupo. Trabajamos mucho he hicimos muchas cosas juntos, pero creo que los grupos tienen un momento y luego se tienen que acabar para que cada uno viva su propio proceso y las personas puedan evolucionar. Pienso que después de mucho tiempo las compañías empiezan a ser una copia de si mismas... También yo me fuí a España y Jorge a Londres, entonces Palo Santo se acabó de manera natural.

Después de recorrer varios países de Europa y Japón y a su vez de haber estrenado exitosamente en Inglaterra “Desde el Silencio”, espectáculo creado en conjunto con el guitarrista chileno Jorge Bravo, quien además fue ganador de un importante premio en España, ahora lo traes a Chile. ¿Cuéntanos por favor cómo nace “Desde el Silencio”? y coméntanos un poco de él para invitar a nuestros lectores a verlo, ya que entiendo que realmente es imperdible.

Justamente nace porque él me invitó a bailar a Londres con un grupo que ellos tienen allá, que se llama "Carambita", y yo tenía este proyecto en mente hace mucho tiempo y la energía de ellos me gustó muchisimo, aparte del nivel por supuesto.También son gente muy abierta de mente con los que se podía hacer un espectáculo como este, ya que es una exploración de las diferentes posibilidades del Flamenco. Es un viaje por diversos estados, reforzados por la involucración de los músicos en la coreografía. La música y la coreografía (que han sido creada en conjunto) interactúan resaltando así la fuerza de las imagenes y de los contrastes visuales.

¿Algo que decir a los flamenco chilenos que sueñan con partir a abrirse camino a Europa y si puedes mencionar algunos nombres de nuestros compatriotas que suenen en España o en Europa en General?

Bueno, a mí me encanta Europa, sobre todo porque está todo cerca, es facil viajar, me parece un continente maravilloso, me gusta mucho las diferentes culturas que se mezclan y eso hace que la gente tenga la mente abierta y muchas ventajas... pero es dificil, también el solo hecho de ser inmigrante es duro, estás muy solo.

Sí, hay nombres que suenan como Macarena Vergara, Caro Fernández, Claudio Villanueva, Jorge Bravo y Andrés Hernández...

Por favor adelántanos de tus próximos proyectos. Seguramente ya debes tener más de una idea por ahí.
Hace un par de años quiero hacer una suite en 3 movimientos con música de Jorge Bravo.

También tengo un proyecto con un Artista Visual, sobre la inmigración que se llama "Home". Quisiera contruir una casa virtual y hablar desde distintos bailarines... que es la imigración para ellos, que significa el hogar.

Para finalizar, por favor indícanos específicamente los lugares, fechas y horarios donde estarás con el espectáculo “Desde el Silencio”.

La obra, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y del Centro Cultural de España, se presentará el viernes 17 y sábado 18 de abril en el Edificio de la Fundación Telefónica. El viernes 24 de este mismo mes en el Teatro Oriente en Santiago y el sábado 25 (al día siguiente) en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
TODAS las FUNCIONES a las 21:00 hrs.

Las entradas se pueden adquirir a través del sistema Feriaticket y los precios van entre los $6.000 y los $8.000.

¿Algo que agregar ?

Solo me gustaría hablar un poco más de la obra.

Pero favor adelante...

“Desde el Silencio” es una investigación de diferentes posibilidades que nos ofrece el flamenco. Una mirada actual donde intentamos romper con el estereotipo flamenco y usarlo como lenguaje escénico contemporáneo.

“Desde el Silencio” es una obra coreográfica y musical original para dos bailaores (un hombre-Francisco Delgado- y una mujer) y cuatro músicos ( guitarra-Jorge Bravo-, cante-Ulises Díaz, violín-Meg Hamilton y percusión-Marcelo Montero).

La música es el hilo conductor de la obra. Los músicos se trasladan por el escenario, para así crear distintos ambientes y romper con la idea del músico como acompañante; Así mismo hemos puesto énfasis en la poesía flamenca, utilizando los textos en off como un latido rítmico, que interactúa con el baile. La música fue compuesta por Jorge Bravo y las letras pertenecen al cantaor Ulises Díaz.

En la dirección de escena colaboraron el coreógrafo Jose Luis Vidal y el diseñador Gareth Green. Con ellos hemos creado la idea de romper con la estética flamenca y crear una atmósfera extremadamente sobria, produciendo nuevas formas de desarrollo de la puesta en escena al interior de esta disciplina...